Tú Donas, Tú Salvas

Tú Donas, Tú Salvas

miércoles, 31 de mayo de 2017

EUROPAPRESS SE HACE ECO DE LA NOTICIA

El Hospital Príncipe delas 138 donaciones en el VIII Maratón de Sangre celebrado este martes---


Esta cifra supone el mejor dato de los maratones celebrados en el HUPA en un mes de mayo, ya que en el año anterior se llegó a las 129 extracciones. 

Esta edición ha dejado otro dato positivo: la captación de nuevos donantes ha llegado a los 73, lo que supone más del doble de la edición celebrada en noviembre del pasado año (entonces fueron 30 nuevos donantes). 

En esta edición, la labor de los alumnos del Instituto Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares ha sido "fundamental". Han llenado la ciudad con sus carteles, recorrido las instituciones promoviendo la donación de sangre, acudido a eventos deportivos y han animado el día del maratón, junto a la asociación de payasos Barabú e Ilusionistas Sin Fronteras. 

Se trata de un proyecto de Aprendizaje y Servicio del centro escolar que tendrá su continuidad en próximas ediciones, impulsado por el Centro de Transfusión, el Ayuntamiento de Alcalá y el propio Hospital. 

Así, a lo largo de la mañana se pudo ver a los vecinos de la localidad, profesionales del centro, donantes habituales e incluso al alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y las concejales Diana Díaz del Pozo y Laura Martín, ediles de Salud y Participación Ciudadana, respectivamente. 

Para esta edición, el Banco de Sangre engalanó de globos su entrada, tuvo un donómetro que se actualizaba durante la jornada, un marco para hacer fotografías de recuerdo y se hizo un sorteo de una noche con desayuno para dos personas en un hotel con encanto. 

Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio como el del IES Cardenal Cisneros vinculan la prestación de un servicio solidario por parte de los alumnos con los aprendizajes que hacen en diferentes materias con sus profesores, entre ellas en Biología además de realizar diversos talleres técnicos, que les permiten elaborar los materiales de promoción. 

Suponen, además, una oportunidad para establecer redes de colaboración entre diferentes entidades y organismos y de permitir a los más jóvenes no sólo participar en las necesidades de sus municipios, sino también involucrarse y relacionarse con las instituciones locales, asociaciones y colectivos diversos adquiriendo un conocimiento real y muy valioso del entorno en el que viven. 

En este caso, el Ayuntamiento de Alcalá, a través de la Bolsa de Voluntariado, facilita parte de los talleres e iniciativas y organiza visitas y acciones de Promoción. El Centro de Transfusión da charlas y organiza también junto al propio Hospital Príncipe de Asturias determinados talleres relacionados con la sangre o la Comunicación, además de preparar conjuntamente las jornadas de Maratón. 

El Maratón se enmarca en la campaña de maratones en hospitales coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con el fin de reforzar las reservas de sangre de cara al verano. 

La jefa del Servicio de Hematología, Montserrat López Rubio, pese a no lograr el reto de las 150 donaciones, se ha mostrado "satisfecha" por los resultados, a la vez que recalca que "el principal desafío es seguir concienciando a la población de hacerse donante, porque las necesidades de sangre en el Hospital son siempre diarias". 

El Banco de Sangre del HUPA está situado en la 1ª planta, junto a paritorio, y está abierto de lunes a sábado desde las 9 a 20.15 horas (el aparcamiento es gratis). Al área de influencia del centro también pertenecen Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla. 

En el HUPA, el 26 por ciento de las transfusiones se destinan a enfermos onco-hematológicos; un 20 por ciento se utiliza en el servicio de Urgencias y en torno a otro 20 por ciento, en cirugías, además del 12 por ciento que se destinan a Medicina Interna (enfermos que necesitan que se les reponga sangre, por ejemplo por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes). 

Los requisitos habituales para ser donante son tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario